Economía

Fue aprobada la impresión de un billete de $2.000

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó ayer la emisión de un nuevo billete de 2.000 pesos. Según fuentes de la autoridad monetaria, se espera que entre en circulación durante el segundo semestre del año. 

El nuevo billete, diseñado en colaboración con la Casa de Moneda, llega en momentos en que el país registra una inflación de casi el 100% anual. El registro más alto en 32 años, cuando en 1990 llegó al 1343,9%.

Fuentes oficiales reconocieron que si bien está en estudio la emisión de un nuevo billete de $5.000, el tema todavía no está definido respecto a las características que tendría ni sobre el momento en que saldría a circulación.

El diseño los nuevos billetes

En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Al tratarse de un diseño ya existente, el Gobierno logró acortar los plazos para la salida del nuevo billete, que se espera que salga en unos dos meses.

La puesta en circulación del billete de $2.000 estará acompañada de los nuevos billetes de 100. 200, 500 y 1.000 pesos, que fueron anunciados en mayo del año pasado, como una forma de cambiar los actuales que tienen en su diseño animales autóctonos por otros en los que se resaltará la figura de mujeres y hombres determinantes para la historia argentina.

Nuevo billete de $2000

Figuras de la ciencia argentina

Grierson ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad, y creó la primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal. Fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los pueblos para ayudar con la asistencia primaria a enfermos.

Por su parte, Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación. Durante su gestión como ministro (1946-54) se impuso la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas y, en dos años, se lograron erradicar enfermedades endémicas como el paludismo, el tifus y la brucelosis, además de reducir drásticamente el índice de mortalidad infantil.

 

¿Estás de acuerdo con esta medida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *